Colombia quiere la paz y conseguirá la paz

Hace 3 años publiqué un post en el que hablaba sobre el proceso de paz en Colombia. Ya en aquellos momentos era totalmente optimista al respecto y tenía muy claro que el conflicto armado tendría el final deseado, aunque se está haciendo esperar.

El 9 de abril de 2013, escribía: “Me dirijo, muy humildemente, a todos los colombianos y colombianas que puedan leer esto para decirles que apoyen el proceso de paz, independientemente de quien sea el líder que lo lleve a cabo. Colombia está sedienta de paz, de reconciliación y de diálogo. En pleno siglo XXI, hay muchas maneras de acabar con una guerra inútil que ha matado a miles y miles de personas y que ha desplazado a muchas otras”. Artículo entero, aquí.

Tres años más tarde, y a pesar de las dificultades, sigo pensando que Colombia, 50 años después conseguirá vivir en paz.

El día 23 de septiembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que el 26 de marzo de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmarían la paz pero este echo no se ha producido todavía.

Pasados estos meses, se ha echo evidente que no fue buena idea marcar fechas límite a un tema tan importante y complejo como el de acabar con el conflicto armado en Colombia. Ha sido un grave error que estoy convencido que Juan Manuel Santos no volverá a cometer.

De este pequeño error se tienen que sacar algunas conclusiones y más teniendo en cuenta lo que se juegan los colombianos.

No por correr más rápido llegaremos antes. Lo más relevante es que se hagan bien las cosas. Sin prisas pero sin pausas. No podemos menospreciar la brillante oportunidad que tenemos en estos momentos.

Colombia tiene una oportunidad única de vivir en paz, después de un sangriento conflicto de más de 50 años. Los colombianos y las colombianas tienen que tener muy presente que, con la paz, ganan todos. Tienen que curar cicatrices muy profundas para garantizar que las nuevas generaciones puedan desarrollar un proyecto de vida pleno de oportunidades.

Ahora es el momento de que la sociedad colombiana haga una profunda reflexión. Donde el perdón y la reconciliación sean palabras comunes en el diccionario de todos los millones de colombianos y colombianas. Nunca más sangre derramada por objetivos políticos. Nunca más disparos ni minas anti-persona para hacer llegar el mensaje al mundo. Nunca más.

Colombia quiere vivir en paz y lo debe conseguir. El gobierno colombiana y las FARC deben estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo.

No lo hagan por el presidente Juan Manuel Santos ni por Timochenko, háganlo por ustedes.

Acabo este post con una noticia que da esperanza y que marca un punto de inflexión muy importante:

Colombia vivió los 7 meses menos violentos en 50 años de conflictos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s