Es el momento del cambio de paradigma

Terroristes Brussel·lesUnos nuevos ataques terroristas de carácter islamista, esta vez en Bruselas, están evidenciando la gran crisis que está viviendo la Unión Europea estos últimos meses. A la ya conocido crisis económica, se suman ahora la crisis institucional y de los refugiados, provocando un gran clima de inestabilidad y de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones comunitarias.

Hace ya unos años que estamos viendo el crecimiento lento pero constante de la extrema derecha en distintos países centro europeos. El último ejemplo era el gran crecimiento del Frente Nacional de Marine Le Pen en las elecciones regionales y municipales francesas. A este avance se suma ahora el del partido “Alternativa para Alemania“. Estos no son casos aislados ni “calentones” momentáneos. Son corrientes de largo recorrido que se nutren con el descontrol, la falta de liderazgo y la inconsistencia de las instituciones europeas.

Con este contexto, es fácil adivinar hacia donde está yendo Europa. Sí, vamos hacia el desastre total, hacia el caos. Si no hacemos nada para solucionarlo, el futuro que tenemos delante nuestro es oscuro y cruel.

Por este motivo, sin querer ser más catastrofista de lo necesario, sencillamente pienso que ha llegado el momento de actuar. No nos podemos quedar impasibles ante las barbaridades que se están perpetrando en países “desarrollados” los cuales permiten ridiculizar y menospreciar a personas que están huyendo de una guerra perpetrada por el gobierno sírio y aceptada por distintos países occidentales.

No podemos permitir el chantaje que el gobierno turco está ejerciendo sobre las instituciones europeas para acceder más rápidamente a formar parte del grupo de selectos socios europeos. La Turquía de Erdogan, la que recibe 6.000 millones de euros para “acoger” a los refugiados, es también la Turquía que coarta la libertad de expresión y la libertad de prensa a base de imponer la ley del silencio entre los medios de comunicación no afines al régimen.

Estamos en un momento clave de nuestra historia y somos nosotros los que debemos demandar una nueva forma de actuar. No nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras nos recortan las libertades y mientras vemos como miles y miles de personas son tratadas como si no fueran eso, personas.

Necesitamos hacer un frente común para garantizar la democracia. Necesitamos acompañar el islam moderado, aquel que cree en las libertades, para ganar la batalla de la democracia.

No podemos dar alas a la extrema derecha. No, no podemos dejar en manos de enfermos mentales la solución a este problema. Porque sí, existe un problema y no hablar de él, solo da más oxigeno a la extrema derecha.

No podemos dejarnos intimidar por unos terroristas que lo único que quieren es tener su momento de gloria en forma de titular en todos los medios de comunicación a nivel internacional.

Debemos actuar, y lo debemos hacer ahora. Ahora es el momento.

Dejemos de lado los extremismos radicales de derecha y el “buenismo” que desoye el problema que tenemos encima.

Como decía antes, tenemos que crear un frente común, inclusivo, donde todos nos podamos sentir bien. Donde el objetivo sea defender la democracia y las libertades. Pero tiene que ser un frente común liderado por el islam moderado, porque sin ellos, este frente común no serviría para nada.

Ya no vale llorar. Ahora solo vale actuar.

Hagamóslo. Está en nuestras manos.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s