El 9 de abril marcho por la paz en Colombia

9 de abril de 2013. En pocos minutos amanece en Colombia. Hoy no será un día cualquiera en un país cualquiera de América Latina. En la capital del país, Bogotá, se celebra esta tarde una marcha, espero que multitudinaria, para reclamar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que abandonen las armas.

En las últimas semanas y meses, el clima político en el país está enrarecido debido a las diarias declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en contra del proceso que Juan Manuel Santos, actual presidente, inició para terminar con la violencia y la guerra en Colombia. Además, por si no teníamos poco con Uribe, estos últimos días se ha sumado a las críticas el también expresidente Pastrana.

Las redes sociales son una demostración evidente de la polarización que está imprimiendo Uribe al proceso de paz. Si miramos hoy mismo los Trending Topics de Twitter en Colombia vemos esta clasificación: #MásInútilqueMarchaPorlaPaz, #FARC, #Gaitán y #LaPaz. Estos 4 temas calientes demuestran el interés y la controversia que despierta entre los colombianos el proceso de paz.

Pero no solo las redes sociales son un claro reflejo del complejo momento, si no también los medios de comunicación. Por un lado, vemos, por ejemplo a la Revista Semana, defendiendo claramente los posicionamentos de Santos, mientras que El Colombiano está claramente en contra del mismo.

Estar al día de la actualidad de Colombia le permite a uno ser lo suficientemente crítico y neutral como para ver las cosas con mayor perspectiva.

Por ese motivo, me dirijo, muy humildemente a todos los colombianos y colombianas que puedan leer esto para decirles que apoyen el proceso de paz, independientemente de quien sea el líder que lo lleve a cabo. Colombia está sedienta de paz, de reconciliación y de diálogo. En pleno siglo XXI, hay muchas maneras de acabar con una guerra inútil que ha matado a miles y miles de personas y que ha desplazado a muchas otras.

Ahora no es momento de estar al lado de Santos ni de Uribe, si no de Colombia. La sociedad colombiana necesita inversión en educación, en bienestar social, en igualdad y no en armas que solo crean más crispación, desesperación y que tiñen el ambiente de una inseguridad latente que puede explotar en cualquier momento, como la que ya vivió el país a mediados de los años 50 y que terminó con la coalición política pactada del Frente Nacional.

Ha llegado la hora de la paz, de la reconciliación y de la justicia social en Colombia. Desde 10.000 km de distancia ya también marcho por la paz en Colombia. Ahora, es posible. No desaprovechen la ocasión.

Por cierto, Lula da Silva y Juanes apoya la marcha del 9 de abril.

Anuncis

One thought on “El 9 de abril marcho por la paz en Colombia

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s