¿El PSOE quiere acabar con el PSC?

En Catalunya estamos en plena campaña electoral. Los partidos aprovechan estos días para intentar llegar al máximo de gente posible y “poner su mensaje”. Como ya he comentado en diversas ocasiones, estas son posiblemente, las elecciones más importantes de la historia de Catalunya.
En este contexto, hay un partido que me llama especialmente la atención. Los socialistas catalanes están en su peor momento. Hace poco menos de dos años, los de Montilla perdieron gran cantidad de votos, y en consecuencia, cosecharon uno de los peores resultados del PSC en lo que llevamos de democracia. Sus 28 diputados, hicieron tambalear las estructuras internas del Partit Socialista de Catalunya. Un partido que había tenido mucho poder, sobretodo en el área metropolitana, estaba tocando fondo.
Pero por aquel entonces, nadie podía creer que aquellos resultados podían ir a peor. Las encuestas, todas, apuestan que el partido de Pere Navarro no llegará a los 20 diputados. Algunas incluso, les dan tan solo 15 ¿Os imagináis a un partido que ha gobernado la Generalitat de Catalunya, como tercera fuerza del Parlament?
La campaña de Pere Navarro y su “alternativa sensata” parece que no está cuajando entre el electorado históricamente socialista. El eje centralista está virando, y son muchos los que creen que con un Estado Catalunya viviría mejor. Sea como sea, lo que es evidente, es que el PSC no está encontrando su lugar, su espacio electoral.
Los federalistas ya han perdido el tren, y España no ha dado, ni está dando señales de transformación federalista. La última encuesta del CIS así lo refleja. El 39% de españoles quiere un Estado centralizado, con una solo administración.
Quién, en España, ¿cree en un Estado federal? Vistas estas cifras, es posible que el PSOE ¿quiera “eliminar” al PSC? ¿Les dará rédito político querer satisfacer las “algarabías” de una “minoría” independentista? ¿O es mejor alardear la bandera del centralismo español, para no perder todo este espacio político en manos del PP, actualmente?
¿Os acordáis del presidente de España más federalista? Mirad esta notícia. Zapatero, ¿Quo Vadis?
Pero tampoco podemos olvidar las horribles declaraciones de Marcelino Iglesias, expresidente de Aragón, comparando el nacionalismo catalán, con el nazismo.
El PSOE no se encuentra, está perdido y no sabe dónde cogerse. La realidad está sobrepasando el partido, y el gran perjudicado es el PSC. Un PSC, lleno de falsas ilusiones, que aún piensa que España se puede refundar.
O los directivos del PSC abren los ojos y abandonan el barco, o el socialismo catalán habrá muerto en pocos años. Qué lástima, ¿verdad? ¿O quizás no?

Advertisements

One thought on “¿El PSOE quiere acabar con el PSC?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s