Independencia en castellano

Por empezar este post, me gustaría hacer un poco de autocrítica de los catalanes. Por todos es sabido que los catalanes somos trabajadores, que representamos el 20% del PIB del Estado español, del mismo modo que representamos el 28% de las exportaciones de España. Pero también es cierto que tenemos un grave problema con las lenguas.
Cuando los turistas visitan la ciudad de Barcelona quedan maravillados de su arquitectura, de su cultura, de sus playas, de sus museos, de La Rambla, de Gaudí, de las estrechas calles de Ciutat Vella o de cualquier otro aspecto.
Aun así, estos mismos turistas quedan boquiabiertos por el poco nivel de inglés que impera en buena parte de Barcelona y de Catalunya.
Este es solo un asunto que debemos mejorar, pero también debemos mejorar otro asunto de índole lingüística. A día de hoy, no somos capaces de entender que puede haber castellanohablantes independentistas. La Catalunya Estado será abierto a los castellanohablantes o no será. Pero digo más, será abierta al inglés o no será.
Los catalanohablantes tenemos que madurar socialmente hablando y dejar atrás las antiguas ideas de que los castellanohablantes no creen en un Estado catalán. Es más que evidente que dentro del 51% de catalanes y catalanes que quiere un Estado por Catalunya, hay de castellanohablantes.
En este sentido, encuentro realmente triste la estrategia tanto de PP como de Ciutadans, hablando siempre en castellano cuando se dirigen a los catalanes no independentistas. Señores, no hagan demagogia barata y estén a la altura de las circunstancias y de aquello que representan. No dividan entre ciudadanos de primera y de segunda por motivos lingüísticos.

Catalunya es mucho más que eso. Y el Estado catalán será mucho más plural, democrático, justo y abierto de lo que ha estado España estos últimos 30 años de democracia.

Links interesantes:

Una extremeña en Catalunya responde a Fernández Vara: “Nos hemos integrado y si no le gusta, que le den morcillas”

Coneixem més catalans arribats de diferents llocs d’Espanya, emitido en el programa de Josep Cuní “8 al dia

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s