El decreto de Nueva Planta de Catalunya en el 2010

España no ha avanzado y continúa con la misma mentalidad que en el 1716. Se diga Decreto de Nueva Planta o Tribunal Constitucional el objetivo es el mismo. Cortar las alas a toda nación que quiera levantar la cabeza por encima del Estado español.

Algunos intelectuales de Castilla piensan todavía en el utópico deseo de llegar a una España donde se reconozca la variedad nacional de sus entrañas. De la misma forma que lo tienen algunos socialistas catalanes. Pero una vez más se ha podido comprobar que el federalismo es totalmente imposible de llevar a cabo.

Catalunya es particular. Tiene historia, tiene lengua, tiene cultura, tiene costumbres y tradiciones, incluso tuvo uno de los primeros Parlamentos de Europa ya en el siglo XIV. Catalunya es una nación, sin duda, y objetivamente hablando. Catalunya debe tener el derecho de decidir su futuro libremente. Como ya he comentado en posts anteriores, Catalunya ha empezado un nuevo camino hacia la independencia y hacia la libertad como país.

Falta de entendimiento

España no entiende Catalunya. Muchos creíamos en Zapatero y su poder renovador, pero al final “topamos con la iglesia”. El Tribunal Constitucional ha recortado de manera flagrante y ilegítima, desde mi punto de vista, un Estatut que pretendía resituar las piezas del puzzle Catalunya-España. Pretendía ser el calmante de los males de una España encorada en el pasado y de una Catalunya ansiada de más autogobierno.

Pero una vez más, ha salido la España profunda, la que vive de recuerdos de antaño. La España con tics centralistas y poco democráticos. Una España qu no escucha la voz de uno de sus pueblos.

El decreto de Nueva Planta recortó derechos institucionales, recortó derechos lingüísticos y impuso un modelo político único, el de Castilla. El Tribunal Constitucional está recortando a grosso modo, las mismas temáticas. ¿Cómo reaccionaran ahora los partidos políticos? ¿Acatarán la sentencia para volver atrás? A más años de democracia menos libertades. A más años de democracia menos autogobierno.

Catalunya ya no cabe en España. ¿O creéis que sí?

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s