Ciberparlamento, Estado y Democracia Digital

La semana pasada asistí al Curso Ciberparlamento, Estado y Democracia Digital organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos.

Las redes sociales y la comunicación 2.0 están cogiendo especial relevancia entre la sociedad y la política, como parte de ella, debe adaptarse a los nuevos cambios. En Catalunya tenemos ya distintas experiencias en el sector. El Parlament, mediante su presidente, Ernest Benach, está abriendo sus puertas a los ciudadanos. En su web podemos ver en directo los plenos, podemos ver reportajes con los distintos consellers i lo más interesante, podemos seguir los debates parlamentarios vía Twitter con el hashtag #Parlament. Los partidos políticos están dando sus primeros pasos en el mundo de la política 2.0 pero, de todos modos, falta todavía la actitud y la voluntad de avanzar hacia un verdadero Open Government.

El Parlamento español todavía está un paso por detrás de este último aspecto pero desdel el ejecutivo de Rodríguez Zapatero parece que también se están llevando a cabo algunas iniciativas para abrir la política al ciudadano. En Twitter ya hace varios meses que existe la cuenta @desdelamoncloa donde el gabinete de comunicación nos explican el día a día de la institución.

Las herramientas 2.0 han de servir para:

– Acercar la institución al ciudadano

– Para llevar la transparencia a la política

– Para conseguir mayor control ciudadano sobre las acciones

– Para participar de manera más directa en el proceso legislativo y deliberativo

Ahora mism0 estamos muy lejos de estos puntos que creo que son los más importantes de la política del siglo XXI.

María Teresa Fernández de la Vega, José Bono o Javier Rojo nos intentaron convencer de las bondades de las instituciones españolas para aplicar parte de las herramientas de la comunicación social para desarrollar estrategias que ayuden a cumplir algunos de los puntos arriba esmentados.

¿Son suficientes estos pasos o queremos más?

Los ciudadanos quieren que se les tenga en cuenta. Quieren formar parte de lo que están viviendo y quieren que los políticos se acuerden de ellos más a menudo y no solo cada 4 años.

Las herramientas están teniendo una penetración elevadísima en la sociedad. Más de 500 millones de ciudadanos forman parte de la comunidad online más extensa del planeta. ¿Porque no aprovechamos el potencial de Facebook y de Twitter para hacer mejor política y encontrar mejores soluciones?

El poder del colectivo

Las redes sociales tienen un potencial por encima de los demás. Nadie tiene más poder que los otros usuarios. La capacidad de homogeneizar, en el mejor sentido de la palabra, ayuda a los ciudadanos a llegar donde antes no podían hacerlo tan fácilmente.

¿Porque no consultamos con los ciudadanos expertos en alguna materia sobre algun aspecto concreto para elaborar una ley? ¿Qué tiene de malo que se nos consulte? Siempre nos han dicho que cuatro ojos ven mejor que dos. Y si lo elevamos a la máxima exponencia, millones de ojos ven mejor que tan solo los que hay en cualquier gobierno.

El poder del conjunto tiene que estar siempre por encima que el de unos cuántos

El curso tuvo sus puntos positivos y sus negativos pero me quedaré con los primeros. Los conferenciantes de primer nivel pusieron la cualidad suficiente a las jornadas, aunque algunos más que otros quisieron vender la moto y ninguno avanzo como serían sus futuras campañas, aunque todavía quede mucho tiempo.

La parte negativa fue que no se podía interactuar mediante la tecnología 2.0 con los conferenciantes. No había nada ni nadie que monitorizara los comentarios via Twitter que se estaban produciendo desde el sector más joven del público.

Gracias a todos los organizadores y en especial a Rocío Blay por su excelente trato desde el primer día.

Anuncis

2 thoughts on “Ciberparlamento, Estado y Democracia Digital

  1. Antes de hacer uso de las herramientas 2.0 les falta ser transparentes. No están acostumbrados a la filosofía 2.0, porque de transparencia no tienen mucha en algunos casos. Facebook y Twitter son lo contrario de una intranet, es decir, que ayudan a la comunicación externa más que a la interna. Así que primero tendrían que mejorar su gestión interna para hacer mejor política y luego comunicarla 😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s