Qué le pasa a la izquierda europea?

izquierda_derecha

Hace unos días, como todos sabréis, hubo elecciones en el Parlamento Europeo. Los resultados en España fueron claros. El Partido Popular fue el claro ganador aunque la abstención tuvo un papel más que destacable. 

Podemos afirmar de todas formas que el PP está en forma. Hace unos meses, en Galícia, Núñez Feijoo ya puso las bases del cambio. En la legislatura anterior el Partido Socialista pactó con los nacionalistas del BNG. El bipartito no tuvo éxito y los resultados dieron una gran victoria al partido conservador. Mariano Rajoy recuperaba el prestigio perdido y se hacía fuerte en la disciplina interna del partido. El próximo objetivo eran las eleccions europeas. En Génova se respiraba cambio y mucha esperanza de cara a los comicios europeos. Una victoria de los de Mayor Oreja ponía entre las cuerdas al Gobierno de Zapatero y su credibilidad ante la crisis. 

Finalmente los populares como ya hemos dicho ganaron claramente y sin más complicación.

¿Esto significa que la izquierda está entrando en crisis? ¿El desgaste de la crisis afecta a los partidos tradicionalmente más intervencionistas? ¿Los partidos de derechas salen reforzados de una crisis económica del sistema neoliberal? 

Italia y Francia tienen un grave problema con las izquierdas. En Italia Berlusconi y sus “chicas” mantienen en el más profundo sueño a los italianos, que viven instalados en un letargo placentero que hace que no se den cuenta de todo lo que les pasa a su alrededor. En Francia Aubry y Royal no encuentran modo alguno de encontrar puntos en común para “refundar” el socialismo galo. 

Además, la extrema derecha ha entrado con más fuerza que nunca en Bruselas. La realidad social del viejo continente está cambiando a marchas forzadas. ¿Como tenemos que encarar esta transformación? No podemos caer en los totalitarismos de la derecha y de la izquierda radical. No podemos dejar escapar la idea de una buena UE, unida y que respete los derechos de las personas.

Anuncis

3 thoughts on “Qué le pasa a la izquierda europea?

  1. No vols dir que això està anunciant els pròxims resultats de les eleccions a Espanya?? Ja ho veurem… encara que potser no serà així, perquè la gran abstenció de les eleccions europees pot enganyar-nos. Excel·lent reflexió!!

  2. Vaig llegir una teoria que explicava la baixada de les esquerres a Europa. Segons sembla, en moment de crisi sempre es coincideix en pujades de la dreta. D’aquí es pot deduir que en temps de la crisi les persones d’individualitzen i miren més per sí que per l’Estat del benestar. Per exemple: “per a què pagar impostos per a polítiques per a discapacitats / immigrants / el que sigue, si jo ja vaig just de diners?”. Els discursos de la dreta es radicalitzen i populitzen, cosa que fa que en aquesta societat sensibilitzadacalen més.

    No sé si m’he explicat bé, però la veritat que esta idea té bastant lògica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s