El Sueño Americano de Alfonso Armada

walt_whitman2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las últimas elecciones norteamericanas fueron probablemente las más importantes de toda la historia. Barack Hussein Obama, el primer mestizo presidenciable de la historia de los EEUU ganó. 150 años de luchas daron sus frutos y finalmente se hizo realidad el sueño de mucha gente, de muchos norteamericanos que creían en una America mejor. Alfonso Armada se fue a EEUU para vivir las elecciones en directo. Sus relatos siempre aportan, sobretodo por su experiencia de la política norteamericana. De todas formas, lo más destacable del libro es esta cita de Walt Whitman.

“Seamos con Whitman, dejémonos impregnar por las voces que nos contradicen, rompamos las gafas coloreadas de la ideología que nos impiden someter a escrutinio nuestras propias rutinas intelectuales, nuestra pereza mental, nuestro miedo a darle la razón a quien supuestamente era nuestro enemigo y por serlo no podía tener razón jamás. Atrevámonos a pensar. La ideología nos encierra en cápsulas opacas, no nos deja oír al otro, escuchar: un acto de amor, como atrapé el otro día en la radio. ¿No es esa acaso la mejor labor del periodista? Escuchar. Hacer como el sabio Alexander Humboldt: sentarse a escuchar al otro durante horas, a orillas del Orinoco y del Zambeze, del Chicago y del Duero. Nos hemos convertido en parroquianos que celebran al diario partidista que confirma de pe a pa nuestros prejuicios, y en la medida en que coincide con nuestro diagnóstico y nuestra visión del mundo y nuestro ideario celebramos como exacto y merecedor de confianza, cuando debería ser exactamente todo lo contrario: romper -como quería Kafka- la capa de hielo que cubre nuestro cerebro, ponernos en un brete, hacernos pensar dos veces, buscar la luz contradictoria, el contraste, la verdad que nos hará libres de tantos miedos y prevenciones. En la medida en que buscamos en los periódicos confirmar lo que ya sabemos, reforzar nuestro espinazo ideológico, nos empequeñecemos, nos hacemos más mezquinos, emparedamos nuestro cuerpo, nos encerramos en un laberinto de sorderas, de ruido que nada significa, dejamos de hacer como Walt Whitmanm, no contenemos multitudes, sino herrumbre”.

Anuncis

2 thoughts on “El Sueño Americano de Alfonso Armada

  1. Excel·lent reflexió! I molt bona manera de trencar amb les convencions, de tenir una ment oberta i “lliure”.
    No sé de què em sona el llibre…jeje!!! Ànims per seguir escrivint així i llegint aquests llibres, segur que t’aportaran molt. Petons!

    1. aquesta és una bona reflexió per a molts periodistes, polítics i també per a molts ciutadans. ens falta obrir els ulls i tenir una visió més àmplia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s