Hacerte bajar del tren por no pagar billete, no es racista!!!

renfe_448_001

El otro día presencié una escena que me hizo reflexionar. Viajaba en un tren entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú, ciudad donde resido. En Tarragona se subieron una pareja de asiáticos que solamente tenían billete hasta Torredembarra y querían bajar hasta Barcelona Sants. Cuando pasó el interventor les pidió que pagaran el importe desde Torredembarra hasta Barcelona Sants y ella se negaba. Se lo pidió 3 o 4 veces hasta que el revisor reclamó la presencia de los guardias de seguridad. Ellos, amablemente, intentaban decirle a la señora que si quería ir hacia Barcelona tenía que pagar. Tras reiterar unas cuántas veces la misma cantidad de dinero, el interventor juntamente con los dos guardias de seguridad decidieron echar a las dos del tren.

Ella se puso a chillar porque no quería bajar del tren y los guardias, reitero de forma amable, le dijeron que por favor bajara, que el tren no se podía estar parado en una estación sin ningún problema grave. ( ya van suficientemente mal los trenes en Cataluña). Ella seguía en sus trece y nada de nada. Hasta que uno de ellos tuvo que decir esta frase: “O te bajas por las buenas o lo harás por las malas”. Una persona en este preciso momento recriminó la actitud del guardia de seguridad argumentando que la frase era racista.

Yo pensé. Esta frase no es en absoluto racista. Al contrario iguala a los ciudadanos. Si un español, o catalán, paga su billete para viajar, un inmigrante no tiene que ser menos y también debe hacerlo. No tenemos que discriminar negativamente a nadie pero tampoco de forma positiva si queremos que la  igualdad y la cohesión social sigan por su buen cauce.

En definitiva, hacerte bajar del tren por no pagar el billete, no es racista!!!

No seamos demagogos y no aprovechemos las circunstancias para hablar en vano de racismo. Racismo es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”. El sentido racial, no el precio de los billetes tren.

Advertisements

2 thoughts on “Hacerte bajar del tren por no pagar billete, no es racista!!!

  1. Jo penso igual que tu. També seria racisme si aquesta parella no hagués passat i els revisors haguessin fet la vista grossa… En fi, que a la mínima saltem: a la mínima diem que es tracta d’un maltractament, a la mínima que és racista i a la mínima que és radical… La tendència és magnificar-ho tot!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s