Patxi Lehendakari

Patxi López, ya es el nuevo lehendakari

Más información en estos diarios

La Vanguardia

El País

El Mundo

El Periódico

Público

La Razón

Gara

El Parlamento vasco escogió ayer a Patxi López del PSE como nuevo presidente del País Vasco. Patxi López tiende la mano a todas las fuerzas políticas para integrar a todos los vascos y dejar de lado todos los puntos que confrontan a los ciudadanos. Los objetivos del ya lehendakari son:

1º: Crear un fondo de ayuda a la promoción del empleo y la formación.

2º: Derogar de inmediato aquellos artículos que primen el euskera en la educación básica, infantil y en el bachillerato.

3º: Negociar las transferencias pendientes, empezando por las políticas activas de empleo, hasta la plena culminación del Estatuto de Gernika.

4º: Dotar a la Ertzaintza de medios necesarios para luchar contra ETA y eliminar de los espacios públicos cualquier justificación de la violencia.

5º: Aprobar una Ley Municipal, de Vivienda, de Movilidad Sostenible y contra el Cambio Climático.

Fuente: El País

Otra notícia destacable es el abandono de Juan José Ibarretxe. El ex-lehendakari afirmó:”Aquí empecé a hacer política y aquí es donde dejo de hacerla”.

Los argumentos principales de Ibarretxe para deslegitimar al gobierno López eran:

La Conspiración: El Gobierno entrante es fruto de una especie de conspiración fraguada ya en 2001 por el PP y el PSE-EE, que fracasó entonces, y que ahora ha triunfado gracias al recorte del Parlamento con la “tijera” de la Ley de Partidos.

La trampa: La promesa socialista de transversalidad, afirmó, ha sido la “trampa” con la que “la derecha y la izquierda españolas”, se han unido en el frente del Norte para hacerse con el poder […].

El frenetismo: Este Gobierno “frentista, débil e inestable en el que no está representada la mayoría de esta sociedad”, argumentó Ibarretxe, es un “serio intento de anular nuestra identidad nacional”.

La advertencia: “Quien engaña a la sociedad, quien firma una alianza frentista con el PP a espaldas de la mayoría política de Euskadi, no puede trasladar a los demás la responsabilidad de sus propios actos”.

PSE-PP una mezcla que puede resultar explosiva y más a Euskadi donde el problema terrorista sigue estando en la actualidad más cercana.

Advertisements

3 thoughts on “Patxi Lehendakari

  1. Trobo que l’Ibarretxe s’ha passat una mica no?! És curiós veure que quan algú entra al govern, els altres ho troben tot malament. Sembla ja una rutina política: no serien res si no es critiquessin quan hi hagués un canvi al govern. Jo per mi que ja ho esperen també. Està bé això de poder veure el vídeo d’un fet tan immediat! Molt bé Dani!

  2. Paxi López no era aun lehendakari oficial que Ibarretxe ya estaba criticando su política… Estoy de acuerdo que todos lo hacen, pero en este caso creo que Ibarretxe le pone más saña aún.

  3. Però, per enèssima vegada a quedat clar que la política és un joc d’interessos on qui juga ha de saber a que juga. M’explico: El PSE i el PP s’ajunten per fer fora el PNB. Es com si Barça i Madrid s’ajuntessin per derrotar un rival que porta guanyant els titols. ES ANTINATURAL!!!
    Però Ibarretxe es queixa per ràbia… Que no juga ell al joc dels interessos polítics. Doncs es el que hi ha Ibarretxe!! Tots a jugar i a descobrir la cara amarga de l’interés i la vanitat´de la classe política!!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s