Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de NYC

siegel05
Marc Siegel

La entrevista de Lluís Amiguet en la contra de La Vanguardia de hoy, 1 de mayo de 2009.

“Esta gripe durará lo que dure en los informativos”

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación…

… Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina…

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: “Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?”

Tiene gracia, pero no sé si ahora…

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes – muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus

Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa – tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna – me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.

Anuncis

61 thoughts on “Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de NYC

  1. Después de haber estado recientemente y por un buen tiempo, en ese querido país, creo que el doctor tiene razón, ha habido enfermedades peores, y hay problemas prioritarios en America Latina. Esto es en mucho mas publicidad que un problema sanitario; un editorialista lo ha dicho, los cubre bocas son un placebo psicologico.

  2. Hola Tirilin
    Pues no creo que esta entrevista esté publicada en inglés. Se trata de una entrevista realitzada por un periodico que se edita en español i, que yo sepa no traducen. Si tienes un buen inglés tu mismo!!!
    Por cierto, muy bunea idea lo de publicarla en la red Danigamez. Voy a seguir este blog a menudo, ya que veo cosas interesantes

  3. Jo el que no entenc es que se li doni tant de bombo i plateret a la grip porcina, nova…. dieu-li com volgueu… Al final, se sabre que era una camama i, es tornaran a apuntar les mirades cap a la crisi i les accions o no que es prenen per paliar-la. La veritat el percentatge de gent afectada és ínfim si ho comparem només amb la població de Mèxic…
    Em penso que tothom comença a veure ja el problema real de la grip porcina i el problema real de la crisi econòmica mundial

  4. Sin duda estoy de acuerdo con el doctor, los medios no ayudan en México empeoran y las autoridades estan tratando de ocultar algo con esto, mal muy mal, pero que la influenza.

  5. Sin duda parece que la gran gripe ha llegado. de la manera que nos lo muestran los medios nos podemos pensar que no quedará vivo ni el apuntador. la vanguardia en este caso parece que se ha sabido distanciar. gracias a todos por el seguimiento

  6. Yo soy Moromay, 100% mexicana, vivo en Culiacán, Sinaloa (donde hay más muertos por el narco que por la gripe), y me sonrío al enterarme de que alguos camaradas no han salido de su casa ni para comprar tortillas, de hecho han comprado hasta 9 kilos para evitar un contagio, o cuando alguno de la familia va a comprar un refresco para acompañar la comida al regresar a casa debe bañarse de pies a cabeza, si se requiere salir de compras 3 veces, 3 veces ha de bañarse; pero eso sí, esperan con ansia las noticias del canal de las estrellas para saber vida y obra de este virus y poder exorcizarlo de sus vidas (más no de sus mentes) y la tele los vuelve paranoicos, hipocondriacos, iracundos,timoratos,apocalípticos,en fin los medios los tienen a su merced.. yo por eso agradezco esta entrevista del doctor Marc.

    1. Moromay FELICIDADES por la sinceridad y por la crónica que nos haces desde México. Tenéis muchos otros problemas y estos no se solucionan. A ver si pudieras apuntar algunos de estos porque el mundo se entere realmente de lo que padecéis.

      1. Es cierto

        Desafortunadamente en México tenemos muchos más problemas graves de los cuales preocuparnos.

        Enuncio unos cuantos

        1. La violencia y muertes de mujeres en Cd. Juárez (aún no se resuelven) Esto aún no se pueden resolver.
        2. La inseguridad y pobreza…
        3. El desempleo….
        4. Los secuestros…
        5. La corrupción de políticos, jueces, policía…
        6. El sistema de salud
        7. La contaminación
        8. El problema de agua
        9. La sobre explotación de nuestros recursos
        10. La gran población.. (ya somos muchos… hay que implementar más campañas de anticoncepción)

        En fin, creo que hay más pero estos son algunos de los principales.

        Comentan respecto a qué se puede obtener de todo este montaje, pues el Presidente decretó que se puede entrar a tu casa sin orden judicial para revisar que todo este en orden. De alguna manera los hace más poderosos, pues lo que deberíamos de esta haciendo es exigir justo que se paren estas injusticias y no en nuestras casas llenos de miedo, al final lo consiguieron. La revolución aún puede estar cerca…

      2. hola con esto solo lograron retener a la gente en sus casas, evitando movimientos sociales devido a las nuevas reformas que ahora tienen luz verde para llevarse acabo. estas son:

        pueden intervenir tu telefono ya es legal.

        entrar a tu casa sin tener una orden ya es legal.

        entrar a tu compu y revisar todo lo que en ella encuentres.ya es legal.

        asi como la legalizacion de las drogas.

        se ahorraron unos cuantos movimientos sociales.

        1. Our new administration has done more to steal our lreibty and freedom from us that England did when we initiated the Boston Tea-party and revolted against them!The election in November has the possibility of upsetting the vice-grip the liberals now have on our throats! Hopefully we’ll not have so many violations of our freedoms messed with that it will take an armed citizenry to correct all the wrongs being perpetrated on us by this clandestine Muslim,Socialist,Marxist apprentice president!He is following the Islamic schedule/agenda on how to take over our country and institute Islamic Shiria Law! If you doubt the veracity of my comments just read American Jihad , Muslim Mafia , One Thousand Years For Revenge and a few other books written on this very subject!My fellow patriotic Americans, keep your shooting eye sharp and plenty of ammo on hand, for I fear that sooner or later we will be pushed into reclaiming our American heritage! God forbid this ever become necessary, but be prepared!

  7. Hola,
    Soy mexicano, y creo que la postura del Doctor Siegel confirma la sospecha de mucha gente en mi país. Por un lado, no existe gente que yo conozca, ni que mis conocidos conozcan que haya padecido esta fiebre. Eso da por hecho que no hay significancia estadistica, son muy pocos los infectados en una ciudad enorme como la Ciudad de México. Tampoco conocemos a los infectados en cuestión. Los medios han sido muy cuidadosos de propagar el miedo, pero no de presentarnos a sus víctimas. Me recuerda mucho a la época posterior a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York en que Bush salía a los medios a avisar de la inminencia en un 100% de un ataque terrorista en estados Unidos, y a la par del anuncio alertar sobre las siguientes medidas de terror que estaba dispuesto a emprender en medio oriente. A mí ya se me quitó el miedo, y ojalá a los países que han estigmatizado a los viajeros mexicanos entiendan que están cayendo en actitudes xenofóbicas.

  8. Es claro el miedo que se ha esparcido en la Ciudad de México más que la dichosa influenza. En el Centro Histórico del D.F. lugar con gran actividad comercial, social, y laboral, las avenidas lucieron semi-vacías. El cierre de restaurantes también fue algo nuevo.

    Ayer se público en el diario EL País un artículo títulado “El sistema de salud en México, cómplice de la inlfuenza” Esto tristemente es real.
    En primer lugar sí un ciudadano común y corriente se enferma y sólo tiene posibilidad de asistir al seguro social, que atiende a una gran cantidad de personas al día, el doctor en turno prescribe parejo. Revisan síntomas general y al final te dicen, es un catarrito mal curado, un antibiótico y ya. Esto es así con otros pacientes con los mismos síntomas. El sistema de salud en su mayoría esta muy alejado del trato humano y la responsabilidad que les merece su trabajo, una atención de calidad, una revisión completa e integral. Desafortunadamente esto impacta más en la gente de escasos recursos, quienes en su mayoría hasta que ya ven la situación seria acuden a una revisión.
    En México suele ser caro ir al doctor, no se diga el precio de las medicinas que se venden sin prescripción médica a cualquiera.
    Por otro lado, la pobreza lleva a no tener los medios necesarios para una adecuada limpieza, jabón, agua potable. No digo que por ser pobre se tiene que ser sucio. No, más bien es que al vivir en lugares marginales, los servicios que merecemos todos, no llegan por completo.
    En fin, sí el objetivo fue crear miedo, lo lograron y encima los mexicanos quedamos como los apestados.

  9. HOLA SOY MEXICANO VIVO EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MEX. ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES POR CUESTIONES DE TRABAJO, QUIERO DECIRLES QUE AL SIGUIENTE DIA DE QUE FUE DADA LA ALERTA INMEDIATAMENTE INGRESE AL INTERNET A INVESTIGAR CUANTO ARTICULO CIENTIFICO Y SERIO PUDIERA CONSULTAR EN RELACION CON LA INFLUENZA Y DESDE ESE PRIMER DIA SABIA QUE LAS AUTORIDADES Y PRINCIPALMETE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTABAN REALMENTE ALARMANDO DE MANERA IRRESPONSABLE A LA GENTE DEL PAIS Y DEL MUNDO. EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES SE SUSPENDIO LA TRADICIONAL FERIA DE SAN MARCOS QUE ININTERRUMPIDAMENTE SE LLEVABA A CABO AÑO CON AÑO DESDE EL SIGLO ANTEPASADO EN EL MES DE ABRIL, ESTA FERIA DA EMPLEO A MILES DE PERSONAS Y ES MOTIVO DE GRANDES INVERSIONES EN ESTA EPOCA DEL AÑO, YA SE IMAGINARAN EL IMPACTO ECONOMICO QUE LA SUSPENSION DE LA FERIA CAUSO EN ESTA BELLA Y TRANQUILA CIUDAD, UN DAÑO MUCHO MAYOR QUE LO QUE LA INFLUENZA PUDO HABER OCACIONADO. HABER COMO RESUELVEN ESTO LAS AUTORIDADES. SALUDOS.

  10. Felicidades por su reportaje,fundamenta la creencia de muchos sujetos pensantes en México y en todo el mundo, respecto a puntos importantes de la gran farsa que han montado gobiernos, medios y empresarios beneficiados.

  11. ¡ En sus marcas , listos y …. a mandar todo mundo el artìculo a cuanto amigo , familiar y conocido tengan . Ya estuvo suave de tanta mentira !!!!

  12. Rosalinda García, muchas gracias pero solamente transcribo una entrevista. Usted habla de intereses por parte de gobierno, medios y empresarios. ¿Podría decirme cuales son los intereses después que se llegara casi a prohibir llegar a México?

  13. Me parece interesante tener un canal donde uno puede dar su punto de vista.
    Una de mis hermanas, que vive en Chiapas, enfermó de influenza fue a consulta al Issste y lo ùnico que han dado son antibióticos. Según lo que he oído es que a alas personas no se les puede prescribir ese tipo de medicamentos sino antivirales. Ella ha asistido a su consulta dos veces y no le han ayudado los síntomas los sigue teniendo. Yo tambièn estoy de acuerso que se está utilizando la doctrina del shock, así lo denomina la escritora Noamí Klein, hasta luego.

  14. No soy médico y no lo puedo asegurar pero tiene sentido que un antibiótico no sirva de cara a la gripe. es un proceso viral y en consecuencia tendrían que ser solo antivirales. si hay algun médico que lo confirme. Gracias

    1. Tiene sentido su cuestionamiento . y el porque esta confundido,espero que esta respuesta aclare su pregunta.
      La gripa ( como todos la llamamos ) o influenza ( que es lo mismo, )llamese tipo A , B, C , Aviar , porcina , o todos sus serotipos incluyendo HINI tipo A , son provocadas por un virus este al entrar en el organismo ocaciona la enfermedad , su manejo es primero con un antiviral que busca detener el ataque de este virus en las celulas , si se usa al inicio de los sintomas este pemite que el virus no cause tanto daño se le autolimita , el uso de antibioticos esta indicado en el caso de que a la infeccion viral ya instalada se agrege una infeccion bacteriana estas por lo general son por patogenos que aprobechan la debilidad del organismo en estas condiciones y provocan mayor enfermedad y complicaciones , el antibiotico y el antiviral no son lo mismo , los mecanismos que usan para atacar a sus enemigos ya sean virus o bacterias son diferentes ademas de que en muchas ocaciones son especificos para ciertas bacterias por ejemplo , este es el motivo por el cual si se quiere atacar un virus con un antibiotico no va a limitar la enfermedad puede prevenir un poco la intromicion de una infeccion oportunista , pero el proceso viral queda libre para causar daños que pueden llegar a ser muy serios sobretodo si es un virus nuevo y no tenemos ningun tipo de inmunidad contra este,los antibioticos son excelentes pero bien manejados en dosis adecuadadas y en tiempos necesarios que se requieren es decir no suspenderlo cuando una piensa que ya se curo ,porque puede crear resistencia a este antibiotico, por eso es importante un correcto diagnostico que permita en manejo adecuado ya sea de antivirales o antibioticos dependiendo de cada caso .

  15. De tras de toda esta sicosis de la gripe y del miedo que lograrón transmitir a algunas personas en México, estan las elecciones del mes de julio por eso las televisoras cooperaron para llenar de miedo a la gente ignorante, por eso yo le dije a mi familia que no tuvieran miedo y que confiaran en Dios.

    El que gana con todo eso es el partido en el gobierno.

  16. Hola, soy mexicana.

    Tengo amigos europeos viviendo en la ciudad de México, de hecho viví con 2 chicas espanyolas hasta hace dos semanas.

    El caso es que mediante estos amigos (y los medios de comunicación) me he enterado de lo terriblemente preocupados que están los familiares de estas personas porque los chicos están aquí en México.

    Bueno, solo quiero decirles a todos aquellos que tengan seres queridos en Mexico, que no se preocupen. Realmente las noticias lo están haciendo mas grande de lo que es. No he visto ni me he enterado de un solo enfermo REAL, lo que si he visto es una ciudad extranyamente semivacia, todo el mundo con tapabocas y un montón de gente llena de paranoia que no se atreve a estar a dos metros de cercanía de otro ser humano.

    Creo que si uno se estresa es mas fácil contagiarse de lo que sea, así que no me parece que la paranoia sea el camino.

    Tranquilos, no parece ser una sentencia de muerte inminente. Y como dice el doctor: si vienen a mexico, la influenza es de lo que menos tienen que preocuparse.

    Y si las autoridades sanitarias de este país fueran realmente TAN ineficientes, la población mexicana ya se habría extinguido desde hace quien sabe cuanto tiempo por las cosas mas simples… y saben que? curiosamente nuestro problema es la sobrepoblacion…

    En fin, solo escribo por si acaso alguien esta preocupado por su ser querido. Ojala que esto sirva para tranquilizarlos.

    Y como nota personal, es un poco …hasta casi cómico, ver las noticias mundiales o nacionales donde se habla tan terriblemente y salir a la calle y ver que la realidad… pues… no se parece mucho.

    Besitos!! (yo aun saludo de beso y no me he enfermado)

    1. Precisamente no se trata de satanizar los servicios de salud que se brindan en México. Pero seguramente lo más seguro es que no tienes la experiencia de estar en un centro de salud “público” que te dejan esperando horas, horas para atenderte sólo porque no se trata de una emergencia. Sabes muy bien y sino lo sabes mucha gente llega herida de gravedad a estos lugares y si no te ven realmente herido, etc, no te atienden. A esto se refieren los comentarios… hay gente que tiene que ir de hospital en hospital para que lo atiendan…

      Si bien estos casos pueden resultar aislados para el número de habitantes que somos. No por eso no suceden.

  17. y bien la ciudad de mexico estuvo semivacia y altamente disfrutable , anduve en bici por calles y parques tomando el sol y disfrutando los deliciosos dias primaverales llenos de sol y les autres encerrados en sus casas a piedra y lodo

  18. Me preocupan mucho las mentiras que el gobierno ilegítimo hace para mantenerse en el poder. Lastima enormemente a todos los mexicanos y lo peor es que no hacemos nada. Siento una enorme impotencia ante tales hechos. Esto de la influenza es una estrategia política para sembrar en la mayoría de los mexicanos el temor. Esto me recuerda a las época de Porfirio Díaz(Dictador)

  19. llegue a esta pagina por un correo que me envio mi profesor de sociologia, soy estudiante estudio leyes, y mi comentario va encaminado al tema mas choteado por decir de alguna manera de hoy “la influenza”, si es verdad lo de la entrevista realizada al Sr. Marc Siegel, es sumamente preocupante que los mexicanos seamos utilizados para esconder sus movimientos políticos y sus robos, que al fin y alcabo somos nosotros quienes deberemos pagar las consecuencias de la inflacion en sus billeteras, al no importarles la paranoia que estan ocasionando con éste “tan mortal virus”, ahora y bien debemos sujetarnos de nuestros asientos porque la gravedad económica que a corto plazo tendremos frente a nosotros puede ser de alguna manera mas mortal que cualquier virus, EL HAMBRE, EL DESEMPLEO, EL ALZA DE PRECIOS, LA LEGALIZACION DE MARIHUANA, LA PRIVATIZACION DE PEMEX… QUE SIGUE?

    1. Yo estoy decuerdo con la entrevista del doctor sin embargo no creo que exista un fin politico yo soy de mexico y estoy decuerdo en tantos problemas que tenemos que por mucho rebasan a la influenza , pero la realidad es que si se presento un virus que muto y que al principio no se sabia que camino tomaria , creo que las medidas tomadas no fueron escandalozas ya que si podia ser grave , por fortuna ahora que ya se conoce un poco mas por lo menos resuto no ser tan agresivo , pero si checamos las estadisticas de otros paises en los que un virus nuevo a ocacionado una gran mortandad nos podemos dar cuenta de las magnitudes que puede tomar algo nuevo y asta cieto punto desconocido , que las autoridades tomaron en algunas cosas ventajas de esto tal vez , pero como medico pienso que ahora que esta todo un poco mas tranquilo esta situacion en mexico si trae algo bueno , en el campo de la salud , las personas estan tomando la gripa como una enfermedad a la que hay que ponerle atencion era triste antes ver como los papas atendian a sus hijos asta que el problema de una simple gripa se hacia complicado ( porque las complicaciones simpre an existido y las personas se pueden morir )o les automedicaban y provocaban otros problemas que no habia , acepto que es caro ir al medico en mexico y tambien es de pensarse acudir a una institucion de salud publica , pero esta vez estamos comprendiendo que es necesario , ademas he visto sobretodo en niños el impacto en escuelas se lavan las manos en el recreo antes de comer , he tenido la oportunidad de estar en contacto con escuelas prescolar y primaria , y an tomado los niños muy enserio esto ventaja las enfermedades gastrointestinales entre otras que provocaba la falta de higiene van a disminuir son habitos saludables y los niños lo estan tomando asi , es increible pero se estan cuidando asta de un resfriado y ellos no estan entrando en panico pero estan aprendiendo nuevos habitos saludables , no todo es malo , si nos vamos a lo politico tal vez si , sabemos que se aprovechan de todo , la gravedad economica nos va a pegar deacuedo este problema va traer un gran impacto , pero como te comento realmente en un principio no se sabia como se comportaria la enfermedad pudo ser muy grave ,no lo fue , que bueno . pero eso al pricipio no se sabia , la noticia si era para ponerle atencion …..

  20. Detrás del problema hay manipulación extrema, ineficiencia del sistema de salud mexicano, torpeza de las autoridades declarando y presentando estadísticas, contradicción de versiones y, sobre todo, muchas dudas y preguntas.

    El tiempo será quien revele lo que hay detrás de todo esto, pero mi razonamiento me lleva a concluir que el virus fue creado en laboratorio y que las compañías farmaceúticas tansnacionales han hecho un gran negocio.

    De paso el problema ha servido para distraer a la gente y que no siga reflexionando sobre la conveniencia de cambiar el modelo económico que nos azota y nos sangra a la gran mayoría de mexicanos.

    Sin embargo, la gente no es estúpida y cada vez más mexicanos observan cómo el gobierno de Calderón se encamina rápidamente a ser considerado un gobierno fallido.

  21. Enhorabuena DANIGAMEZ, por la excelente y mas que oportuna entrevista al especialista en gripe porcina Dr. Marc Siegel. Queda claro que nuestras negligentes , incapaces e ineficientes autoridades nacionales del sector salud en especial y el gobierno federal en su totalidad deben renunciar inmediatamente, en manos de quien estamos los mexicanos?

    Desafortunadamente se siguen cultivando los virus mas depredadores en nuestra historia para los cuales no hay vacuna efectiva que son: el mas letal, el virus de la “CORRUPCION” , la “IMPUNIDAD”, la “OPACIDAD”, la “PREPOTENCIA”, etc.

    1. Augusto muchas gracias pero la entrevista no es mia, solamente la reproducí de un diario que se edita en Catalunya (España). Muchas gracias por el seguimiento

      Diario La Vanguaria entrevista realizada por Lluís Amiguet

  22. En Costa Rica el manejo de los medios también ha sido muy irresponable. La voz alarmista y la retransmisión de notas de televisoras mexicanas y estadounidenses alimentan la desinformación con datos distintos en fuentes distintas. La cobertura local ha sido muy amarillista y sin duda invisibiliza a males como el cancer que causan muchas más muertes que la mentada gripe porcina. Lo mismo aplica para el caso del dengue, que al parecer, para los medios, significan más los 1085 casos de H1N1 en el mundo, que los más de 100 000 de dengue en toda América Latina. Acá dos post al respecto
    Saludos

  23. Sería creíble si dieras la fuente de la entrevista.

    Si es La vanguardia, acompaña la liga, para que tus lectores puedan, fácilmente, corroborar lo que publicas

    Saludos

  24. Escuche a varias personas fuera de Mexico preguntar en que se beneficia este gobierno con esta paranoia del virus de influenza sobreexplotado, y estas son solo algunas de las razones:

    1.- Dos semanas antes de este “brote” durante la visita del presidente de Francia Mexico, firmaron un acuerdo para invertir mas de 100 millones de Euros en una planta de Sanofi para producir vacunas contra la influenza estacional y la pandemica.. gran coincidencia..

    2.- A nivel mundial 1 semana antes de la visita de Obama a Mexico durante una conferencia, Obama dijo que pronto levantaria la economia de EU con medidas drasticas. Y si no puedes crear una guerra, crea una enfermedad, asi levantas el negocio de las farmaceuticas que llevaban varios años con problemas financieros al crear a nivel mundial una necesidad muy grande de vacunas, antivirales y derivados.

    3.- 3 semanas antes de este brote Mexico pido un prestamo al FMI por 48mil millones de dolares.. -otra deuda impagable- pero este prestamo solo podria ser utilizado durante alguna emergencia economica o de otro tipo, este presidente corrupto que tenemos (Calderon) habia dicho que solo era para blindar nuestra economia y que seguramente no se utilizaria el prestamo.. pues bien, llego esta pandemia, se declaro emergencia nacional y ahora este gobierno puede ya ejercer este prestamo.. que coincidencia, no?

    4.-Habria eleciones federales el 2 de julio, el partido en el poder (PAN) esta en picada con todas las encuestas en contra, era necesario una accion demagogica para levantar a este gobierno, y el ponerlo al frente de una emergencia nacional, con acciones contundentes para enfrentar una pandemia, calcularon que les redituaria muchos votos. Hoy Calderon declaro a los medios que “Mexico habia defendido a toda la humanidad” al detener oportunamente a esta pandemia… asi o mas demagogico?

    5.- Con este pretexto de su virus de influenza el gobierno decreto una dictadura sanitaria, si alguien reporta que te vio enfermo o tosiendo, el ejercito puede allanar tu casa y llevarte a un lugar aislado en cuarentena, pueden intervenir tus llamadas telefonicas, por internet, por celular, y sin orden judicial de por medio.

    6.- Al parecer pensaron en todo excepto en que al saturar a los medios con esta sicosis sobre una nueva cepa de virus tan mediocre como lo es en realidad, el turismo en Mexico resultaria seriamente afectado, ya nadie en el extranjero querra ir a Mexico y dentro de el mismo pais, en provincia nos tratan a los del DF (la capital) como si fueramos apestados.

    Este nuevo virus de la influenza es tan suave que la gente tiene muchas mas probabilidades de morir con la influenza estacional que con este nuevo virus, los antivirales normales para la influenza son mas que eficaces para combatirla, es mas, el famoso caso cero en Mexico, el primer reporte de este virus, un niño de Perote Veracruz, esta vivo y recuperado. Y el no fue tratado con antivirales, solo con paracetamol y descanso.

    Que gran fraude.

    1. 1.- Dos semanas antes de este “brote” durante la visita del presidente de Francia Mexico, firmaron un acuerdo para invertir mas de 100 millones de Euros en una planta de Sanofi para producir vacunas contra la influenza estacional y la pandemica.. gran coincidencia..
      Orale, y ya está funcionando la planta? ya le compramos miles de millones de dólares en vacunas? creo que no.
      2.- A nivel mundial 1 semana antes de la visita de Obama a Mexico durante una conferencia, Obama dijo que pronto levantaria la economia de EU con medidas drasticas. Y si no puedes crear una guerra, crea una enfermedad, asi levantas el negocio de las farmaceuticas que llevaban varios años con problemas financieros al crear a nivel mundial una necesidad muy grande de vacunas, antivirales y derivados.
      Y bueno como cuales farmaceuticas han estado en picada? muchas de ellas se han comprado entre sí creando empresas más fuertes y quedan cada vez menos farmaceuticas, supongo que están tan en picada que pueden pagar miles de millones de dólares para comprar otra farmaceutica.
      .- 3 semanas antes de este brote Mexico pido un prestamo al FMI por 48mil millones de dolares.. -otra deuda impagable- pero este prestamo solo podria ser utilizado durante alguna emergencia economica o de otro tipo, este presidente corrupto que tenemos (Calderon) habia dicho que solo era para blindar nuestra economia y que seguramente no se utilizaria el prestamo.. pues bien, llego esta pandemia, se declaro emergencia nacional y ahora este gobierno puede ya ejercer este prestamo.. que coincidencia, no?
      Y ya debemos el dinero? y quien dijo que solo era para una emergencia el FMI? Sabes en cuanto está un barril de petróleo? 35USDLL, sabes en cuanto nos lo están pagando? en 70USDLL esto por el presidente corrupto y su corrupto Carstens quien por azares del destino pagó un blindaje por si el petróleo se caía, maldito gobierno.
      5.- Con este pretexto de su virus de influenza el gobierno decreto una dictadura sanitaria, si alguien reporta que te vio enfermo o tosiendo, el ejercito puede allanar tu casa y llevarte a un lugar aislado en cuarentena, pueden intervenir tus llamadas telefonicas, por internet, por celular, y sin orden judicial de por medio.
      Y seguro que el ejercito es que el que va a entrar a tu casa? No creo que ellos allanen tu casa y te aislen. Pueden intervenir tu línea? siempre lo han hecho recuerda al Secretario de Comunicaciones Tellez, como lo balconearon y quien dijo algo, a quien arrestaron? Lo del celular supongo que NO es para que cuando te llamen y te digan “tenemos secuestrado a tu hij@” puedan identificar de quien es ese número y de donde están llamando, que tampoco creo que funcione pero…
      Sí, el niño anda vivito y coleando en Veracruz

  25. sin hacer a un lado lo dicho, metafisicamente hablando pienso que mucha gente creo su propia enfermedad se conocen los signos y los sintomas y somos considerados co-creadores y asi como somos responsables en mucho de nuestra salud tambien de nuestras enfermedades, nosotros hemos elegido tomar las cosas de la charola equivocada cuando tenemos la opcion de ser sanos, el simple hecho de creer que podemos ser contagiados nos debilita.

    1. Hola, me gusta lo que escribes es muy cierto que somos responsables de nosotros mismos, somos lo que queremos ser elejimos si queremos estar enfermos y si queremos estar sanos. el poder estar en nosotros mismos somos divina presencia que nada ni nadien puede perturbar, solo la luz de Dios puede tocarnos.
      demosle esa orden a nuestro cerebro

  26. Alejandro en cuanto al punto 1 y 2 no estoy de acuerdo contigo, al menos parcialmente. Una vacuna (y cualquier medicamento) necesita de entre seis meses a varios años para su comercialización. Por lo tanto, cuando saliera al mercado una vacuna eficaz contra esta gripe, lo más seguro que los focos de contagio y estarían controlados. Eso sí, tendríamos vacuna para un futuro, al igual que cada año tenemos vacuna para la gripe estacional. Recuerdo que las vacunas no se utilizan como método de tratamiento sino como método preventivo.

  27. Ay dios, ojala los cerdos nunca vuelen, apenas asi no me sacan de mi casa y lejos de cubrebocas usaria un paragüas :S

  28. Hola me gustó mucho la experiencia del Doctor…gracias por confirmar nuestras dudas..pienso que todo lo que se hizo es bueno . cada quién reaccionamos de acuerdo a nuestro nivel del pensamiento..sólo la mente se puede enfermar. porque nada es real fuera de sí mismos….un terapeuta evolucionado no puede contemplar la enfermedad porque es guiado por el espiritu y ayuda al paciente a sanar, cambiando y corrigiando la percepción de las cosas…..Cristo mismo cuando practicó el perdón , lo declaró a todos para él estar cerca, más cerca de Dios..es así como obtenemos la salvación, concediendo a otros el perdón..porque todo lo que ofrezco, me lo ofrezco a mí mismo……ofrezco un milagro para ustedes en el nombre poderoso de Jesús…….Paty.mom

  29. yo ceeo que la mayoria de la gente necesita tener un pretexto para atenuar el estres, pero lo que si es cierto es que las autoridades se pusieronlas pilas y actuaron bien, pero los mas felices fueron los estudiantes y las mas enojadas fueronla amas de casa que ya no sbian que hacer con los hijos.

    saludos a todos

  30. la verdad me gustaria contestar todos sus comentarios pero me tengo que ir a bañar porque voy llegando del HEB y muchos influenzos andaban rondando por el super, otra cosa, le acabo de poner desinfectante al teclado para evitar contagios.

    Como todos aqui son incredulos, ahi los vere en las estadisticas de influenzos

  31. Wow, si que sabemos muchas cosas, pero hay ciertas preguntas que quedan sin respuesta.
    1. Si el gobierno quiere atemorizarnos porque vienen las elecciones, de que sirve este virus porcino? no vamos a votar? o vamos a votar por el PAN porque nos avisó y nos cuidó de la muerte?
    2. Cuales son las farmaceuticas que se beneficiaron? vendiendo cubrebocas? porque los tratamiento antivirales los están dando en el IMSS o quien ha comprado antivirales?
    3. Ahora hasta Fidel Castro está reclamando porque México no dió aviso a tiempo para así no cancelar la visita de Obama a nuestro país, ahora, supongo que un tipo como Fidel con toda la historia anticapitalista que tiene se prestó al juego.
    4. Como muchos mencionan, yo tampoco conozco a nadie que se haya enfermado, y donde trabajo somos algo así como 600 personas, tengo parientes muchos en el DF y Estado de México, y ningún conocido enfermo. Pero preguntenme a cuantos conozco que los han asaltado, secuestrado, etc, ahí si tengo varios conocidos cercanos incluidos mis papas, mi esposa y yo.

    Tenemos una gran deficiencia en el sistema de salud, somos un montón de Mexicanos, tenemos una gran deficiencia en nuestro sistema educativo, tenemos grandes problemas relacionados con el narcotráfico, tenemos graves problemas de pobreza extrema el 65% de nuestra población es extremadamente pobre, y un 4% tiene cerca del 80% de la riqueza del país (Slim, Salinas, Azcarraga); pero eso no es de este año, fueron muchos años de oscurantismo como le llamaron por ahí, en los que no exigimos nada, la población analfabeta y borracha es más fácil de manipular, por eso nunca supimos cuando nos alcanzó el destino y despertamos con esta realidad que nos abofeteó, nos explotó en la cara y vivimos una realidad muy diferente a la que imaginamos.

    Yo pienso que debemos de informarnos quienes son los candidatos de cada partido, la ideología de cada partido y votar quien a nuestro parecer es el candidato que sus ideas sean las que puedan mejorar a nuestro país. Tenemos un poco más de un mes para hacer esta tarea, de elegir lo mejor para México.

    Saludos desde Querétaro

  32. Excelente la entrevista del Dr. Siegel. Qué bueno que haya gente con valor de hablar a “calzón quitao”. Ojalá hubiera epidemia y pandemia de entrevistas como estas que son las que necesitamos.

  33. estoy de acuerdo con el Dr. Siegel. Creo que se trata de influenza que se llama estacional y no más que eso. Pero tengo una duda: ¿El virus A H1N1 es el mismo que ocasionó la gripo españóla em 1918, o se trata tal vez de una variante? ojalá alguién me lo pueda contestar o referirme a una fuente confiable. Saludos Gracias

  34. Thanks for the marvelous posting! I certainly enjoyed
    reading it, you may be a great author. I will be sure to bookmark your
    blog and may come back from now on. I want to encourage that you continue your great job, have a nice holiday
    weekend!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s